Bienvenido

Bienvenido amigo y colega de la Sociedad Colombiana de Archivistas. Estando acá, te invitamos a que nos conozcas más y que hagas parte del gremio que día a día visibiliza y defiende el quehacer archivístico. La SCA somos todos.

Ponte en contacto con nosotros

Email: contacto@scarchivistas.co
Estamos en todo el país

Dónde estamos

Archivistas, Archivos, Ley 1409

Memoria del Primer Tinto con los Archivistas

La iniciativa de un tinto con los amigos archivistas surgió como una idea hace varios meses entre amigos archivistas, preocupados por la situación actual de la archivística y los archivos en Colombia, hasta que finalmente se concretó el 23 de agosto de 2018, con la asistencia de 29 profesionales en las instalaciones de la biblioteca de la Pontificia Universidad Javeriana.

Por ser la primera reunión, se optó por la presentación de cada uno de los asistentes, indicando su perfil profesional, actividad y las inquietudes o expectativas que motivaron su asistencia, por temas técnicos no fue posible transmitir el directo, pero se grabó el video que será publicado.

Aparte de líderes de gestión documental, emprendedores y docentes, participaron entre otras personalidades un exdirector AGN, un Ex subdirector AGN, un Expresidente de la SCA y el actual presidente del Colegio Colombiano de Archivistas. El evento convocado y co-liderado en su desarrollo por la SCA contó con una importante participación de profesionales de la Pontificia Universidad Javeriana (¡eran los anfitriones!), y el tema de la tarjeta profesional y el desempeño profesional de los archivistas fueron los temas más recurrentes en las presentaciones de los asistentes.

La reunión no estuvo carente de tensiones por las opiniones de los asistentes, especialmente en lo relacionado con la ley 1409, la política pública archivística y la desarticulación de las instituciones y acciones para el desarrollo de la archivística nacional.

Como resultado de lo anterior, los temas e inquietudes planteados se agruparon en 7 grandes temas que serán desarrollados en posteriores mesas de trabajo, así:

  • Perfil profesional: fortalecimiento de competencias profesionales, profesionales de otras disciplinas, competencia profesional del archivista.
  • Ley 1409: tarjeta profesional, interpretación de la norma, homologación, participación de la academia.
  • Política Pública: el papel del AGN y el Estado, control, seguimiento, emisión de conceptos, y preservación de patrimonio documental digital.
  • Epistemología y parte conceptual de la archivística.
  • Agremiación, cohesión, institucionalidad. Fortalecimiento gremial e impacto
  • Competitividad, liderazgo, emprendimiento y capacidad política.
  • Cartel de los archivos. Calidad del servicio, ilegalidad del ejercicio de la profesión.

Estos siete temas serán tratados en mesas de trabajo que en su momento será convocada para que participen más profesionales, las escuelas de formación y las instituciones interesadas en el desarrollo y modernización de la archivística en el país, de tal manera que las acciones y sus resultados sean producto de una convocatoria amplia, plural e incluyente.

Frente a las pocas voces que dicen que esta es una mesa o iniciativa de los Javerianos, es preciso recordar que aparte de colegas javerianos, asistieron 6 lasallistas, 3 de Uniquindío, 2 de UNINPAHU y 1 de la Universidad Central de Venezuela, la convocatoria fue pública, abierta y ampliamente difundida por las redes de la SCA, aclarando además que las 7 temáticas fueron el resultado de lo que todos opinaron y discutieron.

La Sociedad Colombiana de Archivistas, como ha sido su tradición, impulsará, promoverá y apoyará toda iniciativa que contribuya al desarrollo, modernización y mejoramiento de las condiciones de los archivos, la archivística y los archivistas en el país.

 

Ignacio M. Epinayu Pushaina

Presidente SCA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *