Bienvenido

Bienvenido amigo y colega de la Sociedad Colombiana de Archivistas. Estando acá, te invitamos a que nos conozcas más y que hagas parte del gremio que día a día visibiliza y defiende el quehacer archivístico. La SCA somos todos.

Ponte en contacto con nosotros

Email: contacto@scarchivistas.co
Estamos en todo el país

Dónde estamos

La Nueva Revolucion Digital

La Revolución Digital

Escrito por: *

¿Qué carajos es eso de la “Revolución Digital?”, hoy muchos se preguntan, ¿por qué la tecnología ha ido acabando con los soportes análogos; por qué ya nadie visita las bibliotecas, archivos y centros de documentación, por qué el ir a hacer diligencias bancarias se ha vuelto tan tedioso?.

Éstas y muchas otras preguntas susurran en la mente del ser humano, cabe aclarar que la tecnología per se no es destructiva o consumista; la tecnología fue creada para ser utilizada y facilitar algunas tareas al hombre.

Sin embargo a estas alturas hemos hecho un mal uso de dichas herramientas tecnológicas  que emergen en nuestro entorno, hoy por hoy los Nativos Digitales, niños, niñas y adolescentes nacidos entre los años 90`s a la fecha, se han preocupado más por el ocio, los vicios cibernéticos, y la moda digital.

Es preocupante que un alto porcentaje de la población mundial utilice las redes sociales como mecanismo de fraudes, estafa, pornografía, sexting y todo lo que encierra el Ciberbuying. Ha sido tan revolucionaría la tecnología que hoy en día pareciera que las computadoras, tabletas, móviles y medios de almacenamiento masivo pensaran y actuaran por nosotros.

Ni para que hablar de las aulas de clases, donde los *profesores* no se preocupan porque sus estudiantes investiguen, lean, escriban, mucho menos a ser críticos y defender sus ideas con argumentos de valor, actualmente se ha perdido la técnica de la escritura, y el lenguaje; hoy nos comunicamos por medio de emojis, contracción de palabras y en muchas ocasiones palabras rebuscadas.

Este ha sido un proceso de transición para el ser humano, que se vio obligado a capacitarse en tecnologías emergentes, se requiere de cambios normativos  tal y como lo señala en su artículo el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal de España, a través de www.eldiario.es “porque, por ejemplo, contamos con una Constitución “analógica”. Ha señalado que habrá que revisar tanto el derecho civil como el mercantil. Una revolución digital que también cambiará la forma de entender la fiscalidad, según el ministro, que ahora está enfocada a un mundo físico. Ha puesto como ejemplo el caso del IVA, un impuesto que se devenga en el momento de entrega física del bien, pero si te descargas algo de Shanghái, ¿cuál es el momento físico de la entrega del bien?De acuerdo con las palabras del Ministro Español, podríamos aseverar que Colombia no cuenta con políticas y normativa suficiente para regular la tecnología, actualmente nuestro país cuenta con un gran porcentaje de analfabetas digitales, lo cual preocupa en plena era tecnológica.

 

Carlos Andrés López

Profesional en Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística.

e-mail: andreslv08@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *