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El Impacto de las Tecnologías Emergentes en la Gestión Documental.

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Indiscutiblemente nuestro mundo evoluciona a una velocidad tremenda. Muchas veces, quienes lideran el mercado laboral en materia de tecnología, no llegan a estar totalmente actualizadas frente a la demanda de las Tic´s.

La Gestión Documental más que ninguna otra disciplina ha tenido que crear una simbiosis en sus procesos, entre lo tradicional y lo tecnológico; hoy por hoy las herramientas tecnológicas exigen que los profesionales de la Gestión Documental se sumerjan en ambientes tecnológicos, dejando poco a poco la operatividad y se comience a pensar en realizar actividades que involucren la tecnología en cada uno de sus procesos.

El incremento en la demanda de ofertas laborales, para profesionales con experiencia en las tecnologías de la información y las comunicaciones, han hecho que muchos de los programas académicos como el de “La Bibliotecología, Gestión Documental, Archivística y la Ciencia de la Información, hayan introducido contenidos tecnológicos para que los nuevos profesionales se desenvuelvan en el mercado laboral y no tengan obstáculo alguno al momento de la consecución de empleos con dichas características.

Cuando no contábamos con los medios tecnológicos suficientes, el trabajo en los archivos era un remanente de extravíos y perdida de información, esto no quiere decir que ahora no sucede, pero gracias a la tecnología el procesamiento y recuperación de la información es más eficiente.

Gracias a los avances tecnológicos y la incursión de nuevas tecnologías, los Centros de documentación, bibliotecas y archivos, han permitido preservar y conservar los documentos, la información y la memoria histórica de la Nación a largo plazo, ofreciendo a los ciudadanos las garantías de poder acceder a los documentos e información pública de manera ágil y oportuna.

“Nunca antes la industria había experimentado tal disrupción. El ritmo del cambio es muy real, y ahora estamos ante un escenario de hacer o morir. Para salir adelante en la era de las relaciones hombre-máquina, cada negocio tendrá que ser un negocio digital, con el software como eje principal”, señala Jeremy Burton, director de Marketing de Dell”.

Andrés López

andreslv08@gmail.com 

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