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Ciencia de la Información, o Gestión del Conocimiento

La dicotomía que hace unas semanas, llevó a estudiantes, expertos e ilustres personajes en el campo de la Bibliotecología y la Archivística plantearse este interrogante.

¿Ustedes qué creen?

Si bien es cierto la Bibliotecología y la Archivística ha venido evolucionando y convirtiéndose en “Ciencia” y no ciencias como como hasta ahora unos cuantos argumentan. Según  Pérezy Setién afirman que el concepto ciencias de la información en plural no es correcto por la siguiente razón “en su acepción más pura, el plural indica varias ciencias que estudian la información, cada una con su propio campo fenoménico”, por lo anterior, tomaremos como término validado el de ciencia de la información en singular. Pero La definición que Taylor hace frente a la ciencia de la información es: “la ciencia que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan su flujo y los medios para procesarlas para su acceso y uso óptimo”.

De otra parte la (GDC) “La gestión del conocimiento es una nueva cultura empresarial, una manera de gestionar las organizaciones que sitúa los recursos humanos como el principal activo y sustenta su poder de competitividad en la capacidad de compartir la información y las experiencias y los conocimientos individuales y colectivos”. Josep María Rodríguez Rovira.

Luego de estos postulados podríamos inferir que la CI y la GDC, son exactamente lo mismo, dos disciplinas que se unen para administrar, preservar, controlar, conservar y difundir información como activo principal de una organización a nuestros usuarios finales; una simbiosis entre el talento humano, técnicas y herramientas tecnológicas, que solo los profesionales de estas disciplinas podrían desarrollar, dando las bases necesarias para la toma de decisiones y disposición final de su información que por supuesto no solo es contenida en el soporte papel.

Seguramente en un futuro no muy lejano, el término que hoy conocemos como “Ciencia de la Información” no será más utilizado y adoptaremos el término “Gestión del Conocimiento” tal como se debatió en el Conversatorio “¿Hacia dónde va la Educación Superior en Archivística y Bibliotecología?” organizado por la Universidad de Antioquia. Si me preguntan, podría decir que no es necesario acuñar este término, es posible que desde la academia se diseñen contenidos programáticos que involucren la GDC en sus cátedras. Es indispensable dejar los apegos y que los profesionales crean que los archivos se enmarcan en un cúmulo de “papeles”, es el momento para darle al estudiante herramientas que le permitan afrontar su paso por el mundo laboral y los lleve a ejecutar procesos que le sirvan a la organizaciones administrar su activo más valioso y ojo con “Activo” nos referimos en este caso a la “Información” que puede estar contenida en diferentes soportes.

Con el pasar del tiempo y no con esto quiero decir que el soporte papel desaparecerá, pero si será susceptible de cambio (Migración), los profesionales, estudiantes e instituciones de educación superior deben estar preparados para este cambio, en la actualidad muchas organizaciones optan por contratar profesionales en curaduría de información, arquitectura de información, vigilancia tecnológica, BigData, y ciencia de datos; pero… ¿ustedes qué creen?, se están refiriendo a nosotros, Bibliotecólogos y Archivistas.

 

Andrés López

Profesional en Ciencia de la Información

andreslv08@gmail.com 

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