Bienvenido

Bienvenido amigo y colega de la Sociedad Colombiana de Archivistas. Estando acá, te invitamos a que nos conozcas más y que hagas parte del gremio que día a día visibiliza y defiende el quehacer archivístico. La SCA somos todos.

Ponte en contacto con nosotros

Email: contacto@scarchivistas.co
Estamos en todo el país

Dónde estamos

Una Disciplina Invisible En Medio De Tanto Caos Informacional.

Archivística, una disciplina Invisible

Este escrito nace, luego de llevar a cabo nuestro conversatorio “La Ética profesional en el ejercicio de la Archivística” el pasado 12 de octubre; evidentemente en el mundo, la percepción que se tiene de una disciplina como la Archivística, los Archivos, centros de documentación y bibliotecas no es la mejor, no hay homogeneidad y algunas veces es inequívoca, el objeto del Archivista no es solo archivar y foliar “papelitos”. La función del Archivista no es simplemente organizar documentos dentro de un expediente; la función del Archivista es netamente interdisciplinar, social y pluricultural.

No es posible que se siga mirando con simpleza y superfluo a quienes llevamos a cabo esta labor. “poco merecedora” de reconocimiento para muchos, pero que es de vital importancia para el funcionamiento al interior de una entidad y la preservación de la memoria de un territorio a lo largo del tiempo. En Colombia suman no más de 10 instituciones entre universidades, corporaciones y fundaciones universitarias que ofrecen el programa “Ciencia de la Información”, aun así es invisible; ¿culpa de las instituciones de educación superior? ¿Culpa de la cultura del país? O culpa de quiénes ejercemos por ganar algo de dinero y no preocuparnos por la divulgación de nuestra disciplina, preguntas muchas y respuestas pocas.

Es la oportunidad para que desde la academia se creen espacios de alfabetización informacional para sus alumnos, es importante que una vez hayamos alcanzado la graduación, vayamos a nuestras organizaciones y una de las primeras capacitaciones sea “Alfabetización Informacional e importancia de la Archivística”.

En el ámbito jurisprudencial del país ya lo decía el Vicepresidente comercial de la empresa Tandem S.A. “el país ha producido cientos de normas en materia Archivística”, por supuesto ninguna se cumple, es tan así que seguimos en la ilegalidad y apenas 7 años de la promulgación de la Ley 1409 de 2010 muy pocos la cumplen, por esta razón seguiremos siendo invisibles ante la sociedad, ya que teniendo un código de ética se transgrede cada día más, sin un ente regulador que haga cumplir lo contenido en esta norma.

Seguiremos siendo invisibles hasta tanto no haya un cambio cultural que nos permita demostrar la pertinencia y relevancia de esta magnífica y apasionante labor; quedan algunos interrogantes, ¿Qué hemos hecho como administradores de información, coordinadores, gerentes o auxiliares, para que esta disciplina deje de ser invisible ante el mundo?

Más aún ¿Qué he hecho desde mi lugar de trabajo, para que esta concepción cambie y nuestra profesión surja?

 

Elaboro: Carlos Andrés López V.

andreslv08@gmail.com

3176442994

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *