Bienvenido

Bienvenido amigo y colega de la Sociedad Colombiana de Archivistas. Estando acá, te invitamos a que nos conozcas más y que hagas parte del gremio que día a día visibiliza y defiende el quehacer archivístico. La SCA somos todos.

Ponte en contacto con nosotros

Email: contacto@scarchivistas.co
Estamos en todo el país

Dónde estamos

Engranaje

¿A quién debe contratar: a un archivista técnico, un tecnólogo o un profesional?

¿Quién no ha buscado trabajo en Internet como archivista técnico, tecnólogo o profesional universitario y se ha dado cuenta de que, independientemente de su nivel académico, casi todos podemos aplicar a todo porque no hay suficiente claridad en las actividades laborales publicadas?

Y es que no es raro encontrar ofertas laborales en las que se buscan técnicos o tecnólogos para realizar intervenciones de fondos documentales acumulados o para el diseño de instrumentos archivísticos; profesionales universitarios que no cuentan con las competencias para el diseño e implementación de un SGDEA, entre otras tantas situaciones tales como los salarios discordantes a las funciones como consecuencia del desconocimiento de las competencias de cada nivel académico o el nivel de idoneidad del archivista. Pero no es objeto de estas líneas tratar los bajos salarios, pues no es un caso que aplique de manera exclusiva a los archivistas.

Desde hace varios años la Sociedad Colombiana de Archivistas – SCA ha participado activamente como miembro del Consejo Ejecutivo de la Mesa Sectorial de Gestión Documental del SENA, en la cual se busca, según el ABC de la Normalización de Competencias Laborales, la definición “de las actividades claves, los criterios de desempeño específicos y generales, los conocimientos esenciales y las evidencias requeridas para demostrar el desempeño competente del trabajador” mediante la elaboración de Normas de Competencias Laborales – NLC.

Estas NLC son casi que desconocidas para el grueso de archivistas del país, y más aún para los empresarios que al momento de realizar un requerimiento de personal no saben diferenciar entre las funciones de un técnico, un tecnólogo y un profesional universitario, haciendo del requerimiento publicado un galimatías de funciones, prestándose  dicha situación ─no digo de manera exclusiva─ para el pago de remuneraciones bajas, pues quien contrata no sabe que un técnico no cuenta con la idoneidad para intervenir un fondo documental acumulado, pero de igual manera decide contratarlo porque le sale “más barato” que contratar a un profesional universitario.

Esta confusión de no saber quién debe desempeñar una u otra actividad le resulta fácil al empresario, pues le da casi igual contratar a un técnico que a un tecnólogo o a un profesional universitario. En todo caso, a los ojos de muchos empresarios, todos los archivistas saben hacer lo mismo, independientemente de su nivel académico. Pero claro, así como se desconocen las funciones puntuales de los archivistas, las NLC, también desconocen el Artículo 15 del Decreto 1295 de 2010 del Ministerio de Educación (ver Decreto) y todo lo que implica la formación por ciclos propedéuticos (ver qué son ciclos propedéuticos).

Pero volvamos a las NLC. En reunión sostenida a finales de abril el secretario técnico de la Mesa Sectorial de Gestión Documental, Edward Enrique Vargas, quien es subdirector del Centro de Comercio y Servicios del SENA, Regional Cauca, daba un parte de satisfacción por las 31 Normas de Competencia Laboral – NLC que se tienen a la fecha, pero dicha alegría no es completa, porque los miembros del Consejo Ejecutivo que tenemos los medios no hemos hecho lo suficiente para publicitarlas y que los empresarios conozcan las necesidades reales de sus empresas y por ahí mismo, utilicen las NLC como herramienta útil a la hora de realizar los requerimientos de personal en temas de archivo.

¿Cómo consultar las NLC?

La consulta de las Normas de Competencia Laboral – NLC es una actividad muy sencilla que cuenta con cinco simples pasos:

  1. Se debe ingresar al link: http://certificados.sena.edu.co/claborales
  2. Dar clic en “Consultar por Mesa Sectorial”.
  3. En la primera opción de despliegue escoger “Norma”.
  4. En la segunda opción de despliegue escoger “Gestión Documental”.
  5. De debe dar clic en “Consultar”.

Normas de Competencia Laboral – NLC disponibles para su consulta:

Algunas de las normas que puede encontrar en el sitio web destinado a consultar las NCL son:

  • Elaborar las tablas de retención documental de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Elaborar las tablas de valoración documental de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Diagnosticar las condiciones del archivo institucional de acuerdo con la normativa vigente.
  • Evaluar la conformidad del programa de gestión documental institucional de acuerdo con el sistema integrado de gestión y la normativa vigente.
  • Digitalizar los documentos según normatividad vigente y procedimientos establecidos.

 

CARLOS ANDRÉS PINO CASTAÑO
Presidente SCA
Twitter: @carlos_pino

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

This Post Has 5 Comments
  1. Buen artículo, y un poco preocupante la realidad por la que está pasando actualmente el gremio de los Archivistas y Bibliotecólogos del país.

    Pese a que hay un constante cambio de conciencia por parte de las “organizaciones” e incrementos en los programas de formación académica para los Archivistas, con todo y esto seguimos siendo in-visibilizados y marginados en las ofertas laborales que se publican a diario, tanto en redes sociales como en los conocidos headhunters; es triste ver como se siguen perpetuando en estos cargos profesionales en otras áreas y disciplinas, cuando hasta hace unos años nuestra profesión era totalmente un *mito de la caverna*, me pregunto qué ha pasado con los cientos de profesionales en la Ciencia de la Información que recibidos nuestro grado año tras año?.

    ¿ Estaremos siendo, lo suficientemente competentes en el mercado laboral? o simplemente nos quedamos en la operatividad, que aunque no deja de ser importante…el rol del profesional de la Información es totalmente diferente.

    Hay que sentarse a pensar, si realmente el esfuerzo que hemos venido haciendo muchos por preservar nuestra “curul” en el ámbito laboral y académico es lo suficientemente sólido.

    Será que la *gallina de los huevos de oro* ahora empieza a ser del gusto de otr@s.

  2. Quiero agradecer a la SCA por su gestión y compromiso con el gremio.

    Respecto al articulo
    La situación de nosotros los archivistas es preocupante, nuestros cargos son ocupados por otras profesiones, tampoco gozamos de una remuneración económica adecuada, el mercado laboral no conoce la diferencia entre contratar un técnico, tecnólogo o profesional.

    Ante la situación, algo de culpa la tenemos los archivistas, muchas veces nos dedicamos a criticar y encontrar fallas, pero nunca a gestionar soluciones. Tenemos que salir de esa nube de mediocridad, neutralidad, pereza, conformismo, para lograr posicionar el gremio archivístico en el mercado adecuadamente, si el gremio se posesiona, nos conviene a todos.

    Así que, investigare, analizare, difundiré las normas de competencia laboral (NCL), aportando un granito de arena al gremio y realizo la invitación a difundir las NCL, para cambiar y mejorar las condiciones de nuestra profesión.

  3. Hay que diferenciar entre un tecnólogo egresado de una universidad despúes de tres años o más de estudio, tiempo en el que docentes preparados entregaron el conocimiento sufiente para la elaboración de instrumentos archivísticos y otros temas importantes en el campo de la gestión documental, también es bueno recordar que no todos pueden acceder a una educación presencial en la capital del país debido a que en gran porcentaje, quienes nos dedicamos a esta profesión, ya tenemos una edad y un trabajo del que dependen nuestras familias; sin embargo algunos y desconozco las cifras, no sólo nos quedamos en el conocimiento de las aulas, estudiando e investigando áreas afines. Pero con todo el respeto que se merecen todos, algunas instituciones públicas, por no mencionar nombres para no incomodar, en tres semestres prácticos inclinándose más al técnico que al tecnólogo, entrega un título de tecnólogo sin el tiempo y el conocimiento suficiente; Para mi concepto la diferencia de un tecnólogo egresado de una universidad a uno egresado de otras partes, es muy grande. Igualmente la discusión no debe ser a quién deben contratar, sino, porqué hay personas con sólo cursos, administrando fondos documentales?… en eso debemos centranos, ahí está la problemática. Por último, considero que los cursos de un año acerca de organización documental, auxiliares administrativos y similares no deben ni siquiera tocar un fondo documental por sus muy escasos conocimientos archivísticos. lastimosamente son estos los reyes de la desorganización que ocupan nuestros puestos por su trabajo barato y complicidad en la pereza pública de cumplimiento.

  4. Las alcaldías están gastando la plata en capacitaciones cúando sus oficinas están llenas de documentos que no saben que hacer y en sus fondos acumulados repletos de cajas y costales.y estas capacitaciones se dan por linea política no importa que el contratista no sepa nada de archivo.no les importa incumplir el acuerdo 037 del agn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *